En un contexto de cuestionamientos a la labor de la Fuerza de Tarea Conjunta en el norte del país, la economista Lila Molinier analiza el creciente gasto de recursos en los servicios de seguridad del Gobierno Central.
A tres años del inicio del operativo la seguridad no ha mejorado, sino muy por el contrario, han aumentado los secuestros y los muertos en la zona Norte asociados con el EPP y el tráfico de drogas continúa, señala el análisis de Molinier, que puede consultarse in extenso aquí.
¿Cuánto cuesta la militarización de la zona Norte? Según el informe presentado por el Ministro de Defensa, General Bernardino Soto Estigarribia ante la Cámara de Senadores [1] el gasto total ejecutado en el operativo de la FTC contra el EPP en 2 años (desde fines de agosto 2013 hasta fines de agosto de 2015) fue de 19 mil 920 millones de guaraníes, equivalentes a 4 millones de dólares.
La FTC no sólo involucra a los efectivos y jefes de las fuerzas militares, sino también a la Policía Nacional y a la Senad. De hecho, los Servicios de Seguridad del Gobierno Central (GC) están constituidos por las funciones de seguridad nacional, seguridad interna, reclusión y corrección, inversiones en seguridad y seguridad sin discriminar, por lo que además del presupuesto de las tres instituciones miembros de las FTC, también se debe incluir a las demás instituciones y unidades responsables de las funciones de seguridad.
En cuanto al gasto ejecutado por el conjunto de las instituciones que cumplen las funciones de seguridad del GC, el total ejecutado ha sido creciente en guaraníes corrientes como constantes, y en 2010, 2013 y 2015 ha tenido crecimientos reales por encima del ritmo de crecimiento del gasto total del GC. Mientras que el gasto ejecutado por institución, en el caso de las dos principales, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, la tendencia de crecimiento fue sostenida, en el Ministerio de Justicia el gasto real cayó más del 11% en 2012 y 2013. En el grupo de las instituciones más pequeñas, el gasto real ejecutado por el Gabinete Militar de la Presidencia de la República ha disminuido en 2014 y 2015, pero después de considerables crecimientos en los años anteriores. En el caso de la Senad se destacan reducciones en 2011 y 2013, y dos picos de alto crecimiento en 2012 y 2014.
En estos casos, el crecimiento del gasto crecientemente asignado y ejecutado en los servicios de seguridad del Gobierno Central están en directa relación con la militarización de la zona Norte.
El retorno a la tendencia del crecimiento.
El grado de participación o incidencia del gasto en seguridad nacional, ejecutado por el Ministerio de Defensa dentro del gasto total del Gobierno Central también ha ido en ascenso, del 3,9% al 4,7% (2011, 2013) para mantenerse en torno al 4,5% en los dos últimos años.
Por su parte, la participación del gasto en la seguridad interna ejecutada por el Ministerio del Interior en el total del gasto del Gobierno Central es mayor y varía del 6,2 a un máximo del 7,3% alcanzado en 2013.
El financiamiento del gasto
La fuente de financiamiento mayoritario (93 al 95%) son los recursos del Tesoro Público, es decir, los ingresos tributarios, pero con tendencia decreciente en 2014 y 2015. En el caso del Fonacide, una de las fuentes alternativas, sorprende que en su carácter de fondo nacional para la inversión y el desarrollo sea utilizado por el Ministerio de Defensa Nacional, como lo ha hecho en 2014 y 2015, por un monto total de 93.826 millones de guaraníes, y por el Ministerio del Interior, por 135.731 millones, desde el 2013.
Igualmente, en el caso de los bonos internos (más de 39 millones de guaraníes) y los bonos llamados soberanos (más de 7.400 millones de guaraníes) del crédito público, a cargo del Ministerio de Defensa, mientras que el Ministerio del Interior ejecutó más de 44 millones de dólares de un préstamo del Banco Mundial, entre 2012-2013, además de acceder a donaciones internas (Yacyretâ) y externas (China – Taiwán).
[1] Asunción, 05 de septiembre 2015, disponible en: http://m.ultimahora.com/gobierno-gasta-dia-cada-soldado-la-ftc-g-60000-n927797.html