SERPAJ Paraguay - Servicio Paz y Justicia
  Entradas  Vector  Artículos
  • INICIO
  • INSTITUCIONAL
  • ENTRADAS
  • PORANDU
  • BIBLIOTECA
  • CONTACTO
Serpaj Facebook
Serpaj Facebook
Serpaj Instagram
Serpaj Instagram
Serpaj Twitter
Serpaj Twitter
Serpaj Youtube
Serpaj Youtube

Junio, 22 de 2020

PARA PENSAR LA ESCUELA QUE DEBE RETORNAR

Compartir en:
PARA PENSAR LA ESCUELA QUE DEBE RETORNAR

EL GRAN ENSAYO


De acuerdo al documento oficial del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), emitido en abril del 2020, Plan de Educación en Tiempos de Pandemia. ¡Tu escuela en casa!, nos encontramos en plena fase IV, denominada “Implementación efectiva”. Esta fase abarca los meses de mayo a noviembre del corriente año.


Según el referido documento, el mismo es “producto de una amplia discusión entre diversos sectores y actores de la sociedad nacional, porque sólo se podrá enfrentar este reto a través de un esfuerzo conjunto del Estado, sociedad civil, institución educativa, familia, comunidad y medios de comunicación”. Pero llamativamente uno de sus problemas fue la direccionalidad. Esta palabra producida desde el contexto de los estudios de marketing y bastante utilizada en la industria del cine, se relaciona con el trabajo de diseñar un producto (en nuestro caso, un Plan de Educación en Tiempos de Pandemia) teniendo en cuenta su destinatario. De hecho, que, el modo-escuela que conocemos, arrastra probablemente desde sus modernos orígenes un problema con la diversidad de destinatarios, ese modo de configurar a un destinatario que no existe en la realidad, el que ingresa en una situación de crisis cuando un evento como la pandemia perturba intensamente sus principios. El problema no es sólo local. Mariano Jabonero, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), describe la situación regional de ese destinatario en el contexto de la pandemia: “177 millones de chicos y chicas han dejado la escuela y están en sus casas (…) También se ha puesto de manifiesto que el 40% los alumnos no tienen siquiera conexión a internet en casa. Hablo de los hogares de las familias más pobres, más desfavorecidas, en zonas rurales, comunidades indígenas en los barrios marginales de las grandes ciudades… son chicos que directamente se han quedado desatendidos. Además, sus padres suelen tener bajo nivel de formación y la capacidad de que el padre o la madre sean una red de apoyo educativa es muy baja. Se trata de hogares en los que no hay libros ni elementos culturales. La crisis del coronavirus ha puesto estas desigualdades de manifiesto, y las acentúa”[1].

Esta realidad tiene su expresión en nuestro país: “Paraguay ha mostrado que el acceso a Internet sigue sumamente desigual entre los hogares más ricos y los más pobres. La diferencia es de 20 veces superior del quintil más rico con relación al quintil más pobre. La brecha de conexión entre zona urbana y rural es de 20 puntos porcentuales (…) Datos de la EPH 2019 indican que el 81% de los niños y adolescentes de 5 a 17 años en edad escolar no cuentan con conexión a internet en las viviendas. También quienes acceden a Internet desde notebooks, un 39,9% se conecta diariamente, un 35,6% entre 2 y 3 veces por semana, y un 22,3% una vez a la semana. El 92% de los alumnos matriculados en el sector público no poseen acceso a Internet en los hogares, mientras que de los alumnos matriculados en establecimientos privados sólo el 50% cuentan con acceso a Internet”[2]. Puntualmente en relación a la brecha de conexión mencionada anteriormente, recién a partir del presente mes se dio inicio a la implementación del proyecto denominado “Construcción de una red de telecomunicaciones para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión en instituciones educativas del Paraguay”. El mismo se desarrollará hasta diciembre del 2024 y desplegará las condiciones de conectividad y cubrirá el servicio de internet por cuatro años en 2.123 instituciones. El proyecto beneficiaría aproximadamente a 239 mil estudiantes[3].

Desde el panorama dibujado por estos datos, podemos asumir al Plan de Educación en Tiempos de Pandemia como parte de un gran ensayo regional (por establecer un límite territorial) para observar qué ocurre al vincular la escuela con el universo de la educación a distancia y particularmente con las plataformas virtuales. Determinados rasgos de dicho ensayo pueden resultar acentuados por el contexto de la emergencia sanitaria que obligó a tomar medidas a partir de las diversas experiencias, precariedades y potencialidades de cada país.

El Boletín completo está disponible en este link: PARA PENSAR LA ESCUELA QUE DEBE RETORNAR

[1] TEDIC, 7 de mayo de 2020. Disponible en: https://www.tedic.org/como-es-la-infraestructura-de-internet-enparaguay/ [2] Ethic, 10 de junio de 2020. Disponible en: https://ethic.es/2020/06/mariano-jabonero-organizacion-de-estadosiberoamericanos/

[3]Agencia de Información Paraguaya, 24 de mayo de 2020. Disponible en: https://www.ip.gov.py/ip/feei-aprobo-us-62-millones-para-internet-a-mas-de-2-000-escuelas-y-colegios/

SERPAJ LOGO

Una organización de DD.HH. que nace como propuesta de trabajo por la paz, contra la injusticia social desde la no-violencia activa.

  • INICIO
  • INSTITUCIONAL
  • ENTRADAS
  • PORANDU
  • BIBLIOTECA
  • CONTACTO
  • Seguinos en: